17 oct 2008

Ilusiones auditivas

¿Estás seguro de quién es el personaje que aparece en esta foto? Amplialá y verás que tu vista te engaña. No, no se trata de otra foto, si la miras de lejos verás una persona pero si la miras de cerca a otra.

Al igual que ocurre con la vista, nuestro sentido del oído a veces nos engaña haciendo que percibamos cosas que realmente no han sonado. No se trata de psicofonías, pero son más curiosas e interesantes.

Esta ilusión auditiva fue descubierta por  Roger Shepard y es un sonido consistente en la superposición de dos ondas sinosuidales separadas por octavas. A pesar de que los sonidos son siempre los mismos generan la ilusión de que su altura sube y baja. 


Esta es creada haciendo sondar dos secuencias de dos notas separadas una octava, agudo-grave, grave-agudo, en canales estéreo separados. 

Los que son diestros suelen oir el sonido agudo en la oreja derecha y el grave en la izquierda, los zurdos a la inversa.

Podeís conocer y escuchar más de estos efectos auditivos en esta página

Es interesante reflexionar sobre la importancia de la percepción del sonido y como esta cambia de unas personas a otras. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario