15 oct 2008

La serie armónica y los intervalos.

La serie armónica representa la relación de frecuencias entre el sonido fundamental y los armónicos generados por el mismo. Así el primer armónico (sonido 2), la 8ª, tiene el doble de frecuencia que el sonido fundamental, el segundo (sonido 3) el triple y así sucesivamente.


Los armónicos generados no coinciden exactamente con los sonidos que utilizamos en la a actualidad pues nuestro modo de afinar los instrumentos, el temperamento igual, es un sistema "desafinado" desde el punto de vista de la naturaleza.

A partir de la serie armónica podemos obtener también los intervalos desde un sonido dado. Estos intervalos no responden exactamente a nuestros intervalos temperados. Con un editor de audio como Audacity podemos generar estos sonidos y escucharlos. 

Pero además podemos construir escalas afinadas naturalmente y con un sampler (el secuenciador Reaper dispone de uno) montar un instrumento que sonará como los instrumentos de la antiguedad. Así podríamos crear una lira virtual que sonase de manera similar a como lo haría una en la Grecía antigua.
Prácticas:
1. Generar una escala diatónica a partir de un sonido dado e intervalos de tono y semitono. (cada sonido en onda sinusoide, amplitud de 0.8 y una duración de 2 segundos )
2. Generar una escala exátona del mismo modo.
3. Generar una escala pentatónica. 

Compara los sonidos que deberían ser iguales. 

Truco: utiliza una hoja de cálculo para simplificar el cálculo de datos. Puedes hacer una que automáticamente calcule cada uno de los tipos de escalas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario