4 nov 2008

¿Un criptograma dió origen al nombre de las notas? (Actualizada)

Los musicólogos especializados en la edad media Jacques Chailley y Jacques Viret se han preguntado cúal es la razón que llevó a Guido d'Arezzo a recurrir al Himno a San Juan de Paulus Diaconus para poner nombre a los sonidos de una escala. Sospechan que llamó su atención por que esconde un criptograma. Hay varias razones que despertaron su curiosidad:
- Guido d'Arezzo (991-1033) conocía los estudios de Pitágoras y utilizaba un monocordio pitagorico para sus experimentos. En las representaciones de la época aparecen grabadas en el monocordío las letras que determinan la altura de las notas (hoy conocidas como cifrado americano). Luego ya había un nombre para los sonidos.

- El monocordio es un instrumento de experimentación basado en las proporciones y acompañado de símbolos asociados a los sonidos que se relaccionan por proporciones asociadas a elementos geométricos y símbolos astronómicos. 

- El himno había sido compuesto por Paulus Diaconus una figura importante en el renacimiento impulsado por Carlomagno momento en el que el canto está siendo fijado en libros y en el que símbolos y figuras musicales comienzan a estandarizarse.

- La música formaba parte del Quadrivium (aritmética, astronomía, geometría y música) y por tanto era habitual que los músicos de la época y posteriores incluyesen en sus obras relaciones matemáticas y astronómicas, la búsqueda de la música de las esferas.

- Guido d'Arezzo era un personaje de gran cultura lo mismo que Paulus Diaconus y este tipo de mensajes ocultos llamaban su atención.

Estas y otras cuestiones les llevarón a plantearse que la elección del Himno a San Juan Bautista no era casual ni inocente, sino que era un guiño a una serie de interpretaciones que hacían que ese nombre de las notas tuviera un componente "mágico" y que serviría para determinar reglas para componer y combinar los sonidos de manera perfecta. Probablemente Guido d'Arezzo conocia que Paulus Diaconus compuso este himno escondiendo mensajes e interpretaciones ocultas.

San Juan el Bautista representa lo relacionado con el cambio (el solsticio, las hogueras, el fuego que transforma los elementos), el inicio de la nueva vida,  el renacimiento de las cenizas,... y todas estas cosas tienen mucho en común con la alquímia. La peculiridad del himno es que cada verso comienza con una nota del hexacordo (en el hexacordo las notas si y sib, corda mutabilis, reciben un tratamiento que las aleja del resto de las notas) que se aleja del mundo del octoechos gregoriano. Todo ello genera una serie de asosaciones que puede esconder un significado simbólico más allá de lo melódico que pueda sonar el himno.

Sea cierto o no es una idea interesante de conocer y respaldada por el prestigio y seriedad del trabajo musicológico  de Jacques Chailley

Como complemento para que comprendaís los argumentos sobre el criptograma os dejo la presentación que vimos en clase. (Pendiente de actualizar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario