9 ago 2009

Nuevas piezas atribuidas a W. A. Mozart


Barrington_Mozart_masked
Mozart_2009_NN_S65_be2En estas fechas veraniegas han sido presentadas dos nuevas piezas atribuidas a W. A. Mozart (1756-1791) . Realmente no se trata de un nuevo descubrimiento sino de una nueva atribución.
Las piezas se encontraban en el Libro de Notas de su hermana Nannerl. Hay que recordar que estos libros de notas eran una forma de recopilar partituras de diferentes orígenes en un tiempo en el que las fotocopias no existían y los libros eran caros y difíciles de conseguir. Así en un Libro de Notas se pueden encontrar obras y ejercicios copiados al profesor de música, composiciones propias, composiciones que otros les “dejaban” para interpretar, reelaboraciones de música popular o de la época,… Como entonces no había una obsesión por la autoría y menos en obras de música considerada menor (música para la interpretación en el hogar o ante amigos), no es habitual encontrar datos sobre las fuentes de la música.
Mozart_2009_NN_S66_be2
En este caso lo ocurrido es que, tras el estudio y análisis de los musicólogos, se ha decidido que el estilo correspondía a W. A. Mozart y se ha procedido a su difusión. La noticia tiene un cierto componente comercial y va acompañada de la orquestación del movimiento de concierto para piano y orquesta por parte de Robert D. Levin, la persona que mejor conoce e imita el estilo de Mozart, después del propio Mozart por supuesto.
Las piezas han sido publicadas gratuitamente en la página del Mozarteum de Salzburgo, acompañadas de la primera página del manuscrito. En la misma página puede escucharse una interpretación de las mismas.

Pieza para piano

Movimiento de concierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario