17 nov 2009

Apuntes sobre el clasicismo

Como ayuda para hacer los trabajos tenéis unos tópicos sobre las formas clásicas.

Aunque generalmente se da prioridad al contenido armónico sobre otro tipo de cuestiones al analizar, hay que entender por qué en este caso es algo importante. En esta época el sistema de afinación no es el temperamento igual. Esto hace que al modular las tonalidades suenen ligeramente diferentes y a cada una de ellas se le asocie una característica o tópico. Así cuando un compositor modula, no es un simple cambio teórico a la tonalidad de la dominante para aportar variedad, pretende un cambio de carácter en la música, presentar a un personaje nuevo que se mueve en otra sonoridad, pero que también suele tener otras características: ritmo armónico, ritmo melódico, textura,… que lo personalizan.
Sin embargo es curiosa la variedad que se da en la atribución de afectos a las diferentes tonalidades. Por ejemplo la tonalidad de Mib Mayor es usada por Beethoven relacionada con lo heroico. Sin embargo para Charpentier (1690) es cruel y Mattheson (1713) patética, seria, quejosa, el archienemigo de la honestidad, Schubart (1739-1791) amorosa, diálogo triste con Dios, las tres accidentales se refieren a la Divina Trinidad. Mirando las fechas podemos ver que ese cambio en la forma de escuchar esa tonalidad coincide con un cambio de estilo y también con un cambio en los sistemas de afinación. Pero lo importante es darse cuenta de que la importancia de la tonalidad es por su sonoridad y no por cuestiones teóricas. El cambio de la tónica a la dominante o al relativo mayor representa una oposición o contraste entre los tópicos de cada tono. Por ejemplo para Schubart la modulación en DoM de la tónica a la dominante representa:
rugiente, para
DoM
SolM
Inocente, ingenuo, infantil
idilio pastoral, égloga, pasión tranquila, amistad verdadera y amor.
I
V
Así pues reducir la comprensión de los tipos formales clásicos a meros contrastes entre tónica y dominante es quedarse en la superficie. Basta escuchar la famosa sonata en DoM Kv 545 de Mozart teniendo en cuenta el cuadro anterior, preferentemente con un instrumento afinado según sistemas bien temperados y viendo de todos los otros recursos musicales utiliza Mozart para expresar esas características. (¿Acaso no piensa todo el mundo en que el primer tema suena muy infantil y el ciclo de 5as más apasionado?)
Cuando se habla del monotematismo de Haydn también conviene reflexionar sobre este aspecto, pues la aparición del tema en una nueva tonalidad era un cambio importante que con el sistema de afinación actual (temperamento igual-“mente desafinado”) no podemos apreciar. Lo que hoy percibimos como repetición, entonces era variación, un cambio de humor muy significativo en el carácter del tema.
En fin algo para reflexionar y empezar a alejarse del tópico falso de la “simplicidad” del clasicismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario