21 oct 2010

Canto Llano y Gregoriano

Como inicio al conocimiento de la música occidental los primeros documentos con datos de cómo sonaba la música y no sólo teóricos son los relacionados con las primeras manifestaciones escritas pero interpretables. Con mucha influencia teórica de la cultura griega y musical del mundo judio y del norte de África comienzan a gestarse nuevas formas de canto que vaiarán de unas regiones a otras del mundo cristiano.

Al principio estos cantos se trasmiten de manera oral, pero con el crecimiento y unificación de estos territorios comienza a ser necesario mantener una unificación y evitar variantes. Eso dá lugar a las primeras formas de escritura neumática. De ellas se va desarrollando la notación cuadrada siendo una de esas variantes la utilizada actualmente para la notación moderna del canto gregoriano.

Pulsa en Más información para continuar leyendo la entrada.



Las tradiciones de canto anteriores fueron poco a poco siendo unificadas por influencia del imperio franco como forma de generar un sentido de unidad en toda la cristiandad y muchos de sus textos fueron retocados para reforzar la figura de la monarquía y los reyes considerándolos un deseo divino. Así muchos textos cambián la palabra Jesús por la de Señor o Rey.




Además las melodías tomadas de diferentes tradiciones son reelaboradas para simplificar el canto y hacerlo menos llamativo dando lugar a un canto más minimalista y que en esta característica radica gran parte de su encanto. La tradición dice que el canto fué dictado a el Papa Gregorio el Magno por una paloma, pero parece ser más una leyenda interesada para reforzar la aceptación del canto en todo el mundo cristiano.

Esta imposición del canto Gregoriano hace que muchos otros tipos de canto de otras regiones desaparezcan, aunque ciertas zonas como hispania o el norte de Italia conservan el privilegio de poder cantar a veces con su canto regional por su influencia e importancia en el mundo cristiano.

Dentro del canto Gregoriano se comienza a estructurar la música de una manera formal y aparecen símbolos y figuras musicales que estarán presentes posteriormente en la música occidental. En el fondo surgen de maneras de recitar expresando el significado del texto, en cierta manera cercanas a la poesía y los dramas. Eso dá lugar a figuras musicales que podemos estudiar en la siguiente partitura: Cum Appropincuaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario