17 ene 2013

Maping TonalHarmony una interesante app que ayuda a aprender armonía. (Off Topic publicitario)


Por suerte no todo en el mundo de las tablets son jueguecitos y redes sociales. Una tablet iOS o Android o un SmartPhone también puede servir como herramienta que ayuda a aprender conceptos musicales. En este caso se trata de  experimentar aprendizajes de Armonía.

Maping TonalHarmony es una interesante aplicación desarrollada para iOS y Android por Ariel Ramos de mDesk que plantea un aprendizaje de la armonía y las relacciones armónicas a través de una presentación en mapas táctiles auditivos. 
TonalHarmony 4
TonalHarmony presenta paneles con las funciones propios de una tonalidad agrupados en regiones correspondientes a las funciones de Tónica, Dominante y Subdominante. En la parte exterior de los circulos están las funciones del modo mayor y en el interior las del modo menor. Al pulsar sobre el acorde este suena pudiendo interpretar en él secuencias armónicas. En la versión 4 existe un modo de elección de la inversión para una realización más académica de las progresiones aunque aún no existe modo de control de la posición del acorde.

Además la complejidad y número de acordes se puede seleccionar en un panel, partiendo de las más simples como las que aparecen en la imagen a mapas de cadencias, con dominantes secundarias, acordes cromáticos y el más complejo mapa completo con todas las relaciones habituales en la armonía cromática.  


En los mapas de esta aplicación aparecen indicaciones mediante flechas y caminos que resumen procedimientos habituales en armonía de regionalización, dominantes secundarias y acordes cromáticos. 
Pero lo más interesante es que cada mapa es un panel tactil sonoro que permite escuchar cada acorde y su enlace con cualquiera otra función del panel, de modo que se todo se experimenta auditivamente. 

TonalHarmony dispone de varios modos de presentación de los paneles: las típicas funciones con números romanos y cifrado armónico anglosajón. Este último permite el transporte mediante un panel de teclado. También existe un modo Jazz en el que los acordes triadas son sustituidos por acordes de septima.

Pero no acaban ahí las ventajas de esta potente aplicación. Dispone de modos de grabación de secuencias armónicas, de escritura de las mismas y de un listado de funciones características extraidas de obras del repertorio clásico que pueden escucharse y verse. La versión 4 incorpora también un modo partitura para ver los acordes que suenan. 
Se vende en dos versiones. La más básica denominada L1 por 1,99$ (Ver en iTunes) y la versión Pro 4,99$. (Ver en iTunes)

Puede que no sea perfecto pero es una forma interesante de sacarle rentabilidad a las tablets sean iOS o Android en el aprendizaje ligado a la audición de una materia que suele atragantársele a los alumnos, especialmente si no dominan un instrumento polifónico en el que hacer realidad los circulitos que pintan en un papel.