27 may. 2013

Análisis de la invención nº1 de J. S. Bach

Aunque la invención y la fuga comparten técnicas de tratamiento contrapuntístico similares hay que dejar claro que tienen algunas diferencias.

- En la invención el tema suele ser más breve (aunque no todas las invenciones son iguales) y por ello suele llamársele motivo.
- Si en la fuga la imitación se hace a la 5ª, en la invención suele hacerse a la 8ª.
- Comparten el posible uso del contramotivo (llamado contrasujeto en la fuga) como contrapunto invertible o doble.
- Las invenciones de Bach son siempre a dos voces pero tiene composiciones similares a 3 voces que denomina sinfonías, aunque muchas ediciones modernas les llaman "invenciones a 3 voces".

El tratamiento del motivo es similar a los procedimientos utilizados en la fuga, aunque en el caso de la invención puede derivar todo el material, absolutamente todo, del motivo inicial como ocurre en la famosa y archi-citada Invención nº 1 en DoM. De las ideas del motivo deriva dos células y sometiendo el material a aumentación, inversión y retrogradación, todo el material de la obra procede del motivo.
 
Este es un interesante y claro análisis de esta obra por David Bennett Thomas: