20 sept 2013

Una invención reinventada con violín y violoncello da palla

Desde hace tiempo son habituales los vídeos publicados en la web en los que un único músico interpreta una obra colectiva por sí mismo mediante un proceso de remezcla. Esta idea no es nueva, desde tiempo atrás hay célebres grabaciones de música para piano a 4 manos "interpretadas" por un único pianista o, en el mundo del jazz, improvisaciones a dos pianos por Bill Evans al cuadrado o montajes de improvisación libre más complejos por parte de Chick Corea.

En este caso el interprete de cuerda Sergey Malov se multiplica a sí mismo en una agradable interpretación con violín y violoncelo de brazo (violoncello da spalla) de la archiconocida Primera Invención de Johann Sebastian Bach en un vídeo bastante atractivo y que en el fondo representa la idea generadora de la composición musical, un único motivo que imitado, duplicado, abreviado, invertido, etc., genera toda una composición musical (ver: http://crearmusica2.blogspot.com.es/2013/05/analisis-de-la-invencion-n1-de-j-s-bach.html )


Esa idea generadora de la invención se transforma en el vídeo en un único personaje que se multiplica apareciendo en diferentes momentos y lugares estableciendo un diálogo consigo mismo multiplicado como una de esas perspectivas imposibles de Escher.


Bueno, es una propuesta. La música no siempre se presentó en formato concierto en auditorio, las orquestas no siempre vistieron de negro y los pianistas no siempre han llevado frac. Los tiempos cambian y la forma de disfrutar la música también. No está mal avanzar hacia ideas más creativas.