29 abr 2014

Acceso a estudios superiores de música 2014-2015


En estas fechas llega el momento de planificar el apasionante calendario de pruebas de acceso que lleva a recorrer media España a aquellos alumnos interesados. Hay una gran diversidad de pruebas de acceso y conviene estar informado de cuáles y cómo son en el centro en el que se esté interesado.

Conviene recordar que la oferta de especialidades en los Conservatorios Superiores se ha ampliado y diversificado para dar una formación más específica en áreas que hace años estaban olvidadas.  Desde la posibilidad de elegir la especialidad pedagógica o de intérprete en instrumento, a las nuevas incorporaciones de Jazz y Flamenco, o Composición para Medios Audiovisuales.


Es importante informarse y conocer las características de cada prueba, pues hay una gran diversidad y grandes cambios incluso entre un mismo centro de un curso al siguiente. El primer paso para ganar una plaza es informarse adecuadamente y buscar ayuda.

Por ejemplo algunos conservatorios o centros superiores de enseñanzas musicales ya incluyen como parte de la prueba no solo Análisis, sino Armonía y Educación Auditiva (algo de lo más lógico, pues el oído o saber escribir música a un nivel básico es fundamental para un músico a cualquier nivel) En algunos centros las pruebas de análisis son anecdóticas, mientras en otros se evalúan con toda seriedad. Al fin y al cabo un músico no es el que mueve los dedos más deprisa o llega a las notas más altas, sino el que comprende la música y sabe transmitirla y eso, sin análisis y oído, es poco probable conseguirlo.

Conviene no olvidar:

1. Las pruebas de acceso no son pruebas de conocimiento, sino una competición con el resto de aspirantes. No basta con llevar un buen nivel, tiene que ser mejor que el de el resto de compañeros. Por tanto, prepararé a conciencia y con cabeza.

2. Las pruebas de acceso no son pruebas finales, en ellas debes demostrar los conocimientos y habilidades que has desarrollado y, sobre todo, tu capacidad de continuar mejorando y aprendiendo como alumno. En muchas de ellas se incluye una entrevista personal que sirve para valorar tu actitud y disposición, así como tu cultura musical general.

En fin, SUERTE y disfruta de esta emocionante etapa de aprendizaje.

Y si no consigues plaza, el mundo no se acaba. Hay pocas plazas en oferta. Prepararé a fondo para el siguiente curso, estudia la posibilidad de ingresar en otras especialidades, continua tu formación o acude a otro tipo de centros que tienen otros sistemas para hacerte crecer como músico. Al final, lo realmente importante es tu formación como músico sea dónde sea el lugar en el que la adquieres. 

Conservatorio Superior de Música de Salamanca (Castilla y León)

http://www.coscyl.com/es/pru-acceso

Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco)

http://musikene.net/estudios/pruebas-de-acceso/pruebas-musikene/

ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña)

http://www.esmuc.cat/spa/Titulo-superior-de-musica/Acceso-y-admision/Inscripcion-a-les-pruebas-de-acceso-2014

Conservatorio Superior de Música de Aragón 

https://www.csma.es/WebConservatorio/edicionContenidos.do?metodo=mostrarPantalla&enlaceMenuIzquierda=futuros&menuIzqLargo=1&idPaginaContenidos=2

Conservatorio Superior de Música de Badajoz (Extremadura)

http://www.csmbadajoz.es/pruebas.php (Pulsar el enlace en la página para acceder a los documentos)

Conservatorio Superior de Música de Madrid

(Información específica no localizada)
http://campusvirtual.realconservatoriodemadrid.org/infpublisec.aspx

Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" (Principado de Asturias) 

http://www.consmupa.com/web/index.php/informacion-academica/pruebas-de-acceso

Conservatorio Superior de Música de Vigo (Galicia)

Proba de Acceso

Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo (Valencia)

Especialidad de Jazz: http://jazz.csmvalencia.es/
General: http://www.csmvalencia.es/es/pruebas_acceso.php

Conservatorio Superior de Música de Murcia

http://www.csmmurcia.com/index2.htm

Conservatorios Superiores Andalucía (Cordoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla)

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/ensenanzas-artisticas-superiores/centros/musica

Conservatorio Superior de Música de Canarias

http://www.csmc.es/legislacionPruebasAccseo.php

(...) Si conoces información de más centros o detectas algún error no dudes en comunicarlo.