29 nov. 2008

Análisis: Sederunt de Perotin

Podeís escuchar una versión de Sederunt de Perotin en Youtube.
Primera parte: organum florido sobre Sederunt

Segunda parte: canto llano y otras texturas.


Para reflexionar: Un buen músico sabe escuchar la con oídos curiosos y sin necesidad de juzgar la música de acuerdo a nuestros criterios estéticos o gustos personales. Después de todo la música antigua no está tan lejos de lo que escucháis e interpretáis habitualmente. Técnicas compositivas de las primeras épocas de la polifonía se han usado y usan actualmente tanto en música clásica como en música comercial. Os reto a descubrirlas tanto en Mozart y Beethoven como en Brahms o Debussy. Un músico y un intérprete debe ser capaz de conocer y entender en profundidad la música que interpreta, de otro modo no será más que una máquina que reproduce música y no disfruta con ella ni hace disfrutar a los demás.

No hay que confundir el gusto por la curiosidad por conocer. Nadie os pide que la música os guste y tampoco sabéis si a los profesores que os la mostramos nos gusta. Es posible que ninguno sintáis ningún interés por vivir en una casa del siglo XIII, pero seguramente tengáis curiosidad por saber como eran o poder visitarlas.

En fin, que escuchéis la música con oídos abiertos y no con mente cerrada. ;) No cambiéis vuestros gustos, pero no dejéis de ser curiosos e de sentir inquietud por conocer.