30 mar 2009

Edición de partituras con Sibelius


Descarga la imagen.

Antes de acometer los proyectos finales del curso vamos a ir manejando algunas de las funciones avanzadas del editor de partituras Sibelius.

Podéis descargar la demo tanto en castellano como en inglés, así como los manuales en http://www.sibelius.com Es importante usar software legal. La mayoría de las versiones piratas tienen virus y maleware. Con la versión demo puedes aprender a usar todas las funciones del programa.

Los pasos para copiar una partitura deben ser razonados para evitar trabajar más de la cuenta. Algunos consejos importantes.
1. Analiza SIEMPRE la partitura. Podrás ver elementos que puedes reutilizar sin tener que volver a escribirlos.

2. Utiliza la entrada paso a paso mediante el teclado del ordenador o un teclado MIDI. Te permitirá avanzar rápido cuando coges soltura. Familirizaté con el uso de la grabación en tiempo real. Así mientras tocas la partitura esta se escribe acortando el tiempo de introducción de las notas.

3. Aprende y utiliza los atajos de teclado. Cuanto menos uses el ratón más eficiente y rápido será tú trabajo.

4. MUY IMPORTANTE. Deja los detalles de maquetación SIEMPRE para el final. No te preocupes si el espacio no es bueno o el texto choca con las notas. ESPERA AL FINAL PARA CORREGIR LO NECESARIO. De otra manera te volverás loco teniendo que rehacer el formato una y otra vez al cambiar cualquier cosa.

5. No edites los cambios de maquetación uno a uno. Usa las opciones del programa que te permiten cambiar espaciado, tipo de letra, tamaños,... de manera automática. (Algo similar a los estilos de un editor de texto)

Si sigues estos consejos editar partituras será un trabajo de niños. Si no lo haces de dejarás los ojos y las manos haciendo miles de clics con el ratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario