(En la foto ténéis a Bartok al piano, Szigeti al violín y ¡Benny Goodman! al clarinete)
Improvisación, Fundamentos de Composición, Analisis Musical e Interpretación. Blog sobre la creación musical en múltiples facetas, desde la improvisación a la composición basada en el análisis y los resursos para esas actividades. (Fundamentos de Composición, Análisis Musical, Improvisación, Informática Musical, TICs aplicadas a la música)
19 feb 2010
Bartok y el análisis de contenido
Además del enfoque abstracto y matemático de Erno Lendvai, hay otros analistas que apuntan a que los medios eran usados por Bela Bartok con una finalidad expresiva más poética. Es el enfoque de Marta Grabocz que clasifica 11 tópicos en el lenguaje musical de Bela Bartok. Esos tópicos están deducidos de los títulos e indicaciones expresivas en sus obras y del uso recurrente de elementos del lenguaje musical descrito por Lendvai. Luis Angel de Benito (pofesor de Análisis Musical en el Real Conservatorio Superior de Madrid) realizó un programa en Radio Clásica ("El Diván y la Cábala") sobre esos tópicos en Bartok con ejemplos del repertorio que merece la pena oir. Os dejo unos fragmentos del programa con un documento de texto que os explica los detalles más técnicos (los que más le gustaban a Lendvai) de cómo consigue los diferentes tópicos.
(En la foto ténéis a Bartok al piano, Szigeti al violín y ¡Benny Goodman! al clarinete)
(En la foto ténéis a Bartok al piano, Szigeti al violín y ¡Benny Goodman! al clarinete)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario