25 abr 2009

No dejes que los virus amarguen tú trabajo con el ordenador.

 

En el trabajo con el ordenador es muy importante estar prevenido contra el ataque de los virus, el malware y los programas espía. A pesar de que tú ordenador no tenga información interesante para nadie extraño son muchas las “herramientas” creadas para robar información, obtener datos personales o simplemente inutilizar el ordenador.

Es imprescindible tener un buen antivirus y tenerlo actualizado. Pero los antivirus no son efectivos al 100%. En muchas ocasiones un programa descargado de fuentes dudosas desactiva nuestro antivirus y las opciones de seguridad. Puede que el antivirus no detecte nada cuando escaneas ese archivo puesto que no es realmente un virus, sino un programa que desactiva las defensas del ordenador y ejecutarlo o no es tú decisión. Una vez desactivadas las defensas en cuanto te conectes a internet los virus inundarán tu ordenador ralentizándolo, robando información e incluso inutilizándolo.

Aunque no es recomendable tener varios antivirus si que hay diferentes soluciones gratuitas que ayudarán a reforzar la protección contra estos indeseables:

- Herramienta de eliminación de software malintencionado (Malicious Software Removal Tool) creada por Microsoft y actualizada cada mes. Puedes llevarla en tu llave portátil y ejecutarla para revisar tú ordenador. No ofrece protección residente pero te permite detectar visitantes extraños y reparar el sistema.

- Panda USB and AutoRun Vaccine creada por Panda Antivirus para proteger el contagio de virus por las memorias USB. Hoy en día el contagio mayor se produce por el uso de estas memorias que se pinchan sin cuidado en cualquier ordenador y que desde el mismo momento de conectarlas se llenan de los virus que pueda tener. La herramienta de Panda desactiva la ejecución automática en tus dispositivos para impedir que los programas se autoejecuten sin tú autorización y contagien virus.

CUIDADO. Últimamente son muchos los virus que se esconden bajo la apariencia de soluciones gratuitas antivirus o antimalware. Debido al coste cada vez mayor de estas herramientas y que no defienden eficazmente de todos los virus uno se siente tentado a utilizar herramientas gratuitas. Pero son muchas las que esconden programas que anulan las defensas de tú ordenador y te hacen creer que estás protegido sin estarlo.

Los antivirus gratuitos más utilizados son Avast y AVG no te fies de otros y descárgalos siempre de páginas oficiales.

No descargues software de medios de dudosa seguridad (nadie da nada a cambio de nada), no facilites ni tengas en internet información personal al alcance de todos, no desactives las opciones de seguridad de Windows y siempre ten una copia de seguridad de tus archivos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario