5 sept 2009

Inicio

Iniciamos aquí el camino de una nueva asignatura dedicada a conocer e investigar la música que nos es más cercana en el tiempo aunque es la menos escuchada y programada en los auditorios.
La música más cercana en el tiempo utiliza nuevas técnicas (que no tienen por qué ser mejores o peores) para modelar el sonido en el tiempo a través de duraciones, alturas, intensidades y timbres. Al principio nos encontraremos un poco perdidos pues la teoría de la armonía y las formas musicales tipo no nos sirven de mucho para abordar esta música. Pero lo importante en el análisis no son las etiquetas y los prototipos, sino la profundización en el conocimiento de la obra a través del estudio de todos sus parámetros y la extracción de conclusiones que nos ayuden a una interpretación coherente o a indagar en lo que el autor a pretendido contarnos a través de ella. En el análisis es más importante el camino que la meta, es en el camino donde cada día se aprenden cosas nuevas.
Es por ello que lo fundamental para superar la asignatura es demostrar curiosidad y espíritu de conocer, dejándo atrás todos los tópicos que contribuyen al rechazo de estas músicas. En ellas encontraremos músicas que nos gustas más o que nos gustan menos, pero el gusto no entra en los apartados del análisis y, como suele decirse, "no puede amarse lo que no se conoce"

Que el camino nos resulte interesante y nuevo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario