15 mar 2010

O. Messiaen (1908-1992)


O. Messiaen
Messiaen Le rouge gorge (El petirojo) de “Petites esquisses d'oiseaux” (1985)
“Un error de los músicos contemporáneos es atribuir una excesiva importancia al fenómeno sonoro. La música no se compone exclusivamente de sonidos.”
Uno de los compositores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, fue alumno del Conservatorio de París desde los 11 años, donde tuvo como profesores a Paul Dukas, Maurice Emmanuel, Charles-Marie Widor y Marcel Dupré. Su música está muy influida por la fe católica y su gran conocimiento del Canto Llano, por ello fue designado organista en la Iglesia de la Santísima Trinidad de París en 1931, dónde era famoso por sus personales improvisaciones.

improvisación sobre una melodía del Canto Gregoriano en el órgano “Puer Natus Est Nobis’’
Durante la 2ª Guerra Mundial, en la Batalla de Francia (1940), Messiaen fue hecho prisionero de guerra, y mientras estaba encarcelado en un campo de concentración compuso su «Quatuor pour la fin du temps» («Cuarteto para el fin de los tiempos») para los músicos e instrumentos disponibles allí: piano, violín, violonchelo y clarinete. La obra fue estrenada por el propio Messiaen al piano en el campo de concentración. Al salir de prisión en 1941, pronto Messiaen fue nombrado profesor de armonía, y luego profesor de composición en 1966 en el Conservatorio de París, puesto que mantuvo hasta su retiro en 1978.
Entre sus distinguidos alumnos están Pierre Boulez, Yvonne Loriod (quien después sería la segunda esposa de Messiaen, y la intérprete por excelencia de sus obras escritas para piano o con piano solista), Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, William Bolcom y George Benjamin.
La siguiente grabación muestra un fragmento de una clase de Análisis Musical sobre Pelleas et Melisande de Debussy, donde habla de uno de sus muchos puntos comunes con Skryabin, la sinestesia (oír colores)
Es difícil resumir todas el estilo de Messiaen en unas líneas. Conocemos muy profundamente su pensamiento musical por la gran cantidad de documentos de que disponemos. En especial por “Técnica de mi lenguaje musical” (1944) que presenta un resumen de sus técnicas y de cómo están relacionadas con la tradición. Posteriormente elaboró un tratado más extenso y completo Traité de rythme, de couleur, et d’ornithologie (1949-1992) (publicado por Loriod, Leduc, París, 1994-2002; 7 partes en 8 volúmenes).
En ellos nos cuenta muy detalladamente y con amplios ejemplos cuáles han sido sus planteamientos para desarrollar su música. Aunque es especialmente conocido su uso del canto de los pájaros, su música tiene muchos más elementos interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario