10 ene 2011

Renacimiento I

Enlace a la carpeta con las audiciones de la primera parte del renacimiento.


Partituras


El motete "Nuper Rosarum Flores" fue escrito por G. Dufay para la consagración de la catedral de Nuestra Señora de las Flores en Florencia. En particular es detacable la construcción de la gran cúpula por Brunelleschi. El motete isorrítmico está lleno de elementos simbólicos y proporcionales que han llevado a dos interpretaciones:

-  Una de ellas tiene que ver directamente con la estructura de la cúpula y la amistad entre Brunelleschi y Dufay. En concreto la disposición en bicinia de las voces se relaciona con la doble cúpula, las proporciones en las que la talea va cambiando y el número 7 con las proporciones de la catedral.

- La otra relaciona el simbolismo con el mítico templo de Salomón que guardaba las reliquias sagradas y cuyas proporciones eran conocidas.

Josquin Desprez es uno de los grandes génios de la música de todos los tiempos. Su producción musical además de ser muestra de un dominio técnico magistral, cuenta con una expresividad y variedad asombrosa.

El Agnus Dei de la Misa Pange Lingua es una muestra del nuevo tratamiento de las cantos dados en las misas de parodía compuestas por motetes imitativos. El motivo, en este caso gregoriano pero en otras ocasiones tomado de canciones, se presenta como material que genera sujetos para las imitaciones de todos los movimientos de la misa.

Pero además Josquin es un gran compositor de canciones algunas de ellas de atribución dudosa y aún discutida. El Grillo representa una canción lúdica alegre y rítmica llena de humor y dobles sentidos. Por contra Mille regretz, canción favorita del emperador Carlos V y un gran éxito en la época, representa la canción triste y melancólica modelo de los lamentos que tanto abundarán en el final de renacimiento y principios del barroco y tan importantes en las primeras óperas. Mille Regretz fue versionada imnumerables veces en conjuntos instrumentales y tomada como sujeto de misas imitativas como la de Cristobal de Morales.

Josquin y sus contemporáneos dan un paso más en el simbolismo que ya no estará solo reflejado en términos de número y proporción (aunque también) sino en la aplicación del mismo para identificar texto y música. De este modo giros y figuras musicales están directamente relacionadas con el significado del texto preparando el terreno de lo que será llamado "seconda prattica" en el mundo del madrigal y la música reservata.

Al escuchar y analizar estas músicas podemos fijarnos en su belleza, pero también podemos indagar en un disfrute intelectual conociendo los mensajes y símbolos que el compositor dejó como parte secundaria en la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario