9 oct 2011

El descubrimiento de la música según Alfonso X "El Sabio"


 Curiosa historia sobre el descubrimiento de la música por parte de los griegos según versión de Alfonso X.
CAP. XXXVIIDE COMO FALLARON LOS GRIEGOS LA NATURA DE LA MÚSICA
Los de Grecia comenzaron, primero que otros homnes a usar de andar mucho sobre mar; et algunos dellos trabajaron se cuando podrien entrar adentro por él por provar sil podrien fallar cabo de la parte dallend. E andudieron tanto que vinieron a un logar dond oyeron sones et voces que les semejó que ninguna cosa non podie ser más sabrosa nin más dulce que aquel son et comenzaron a fablar dello entresi. 
Et dixeron  si fue nunca qui son tan dulce oyese en logar del mundo; et estado ellos fablando desto cataron et vieron estar un peñedo aluen dellos, et asmaron que serien serenas que cantaban en aquella peña el facien aquel son tan sabroso, el cogieronse et fueron pora allá cuanto más pudieron, et ellos estando asi como desventados con muy grand sabor del canto tan dulce que oien, salió adeshora un tan grand sabor del canto tan dulce que oien,
salió adeshora un tan grand sollo del viento cierzo que todos los metió so ell agua el los mató allí en la mar, si non muy pocos que fincaron a vida et se acogieron a las piezas de los navios que quebrantara aquel viento, et salieron en ellos a terreño, et contaron a los griegos todo aquello por que habien pasado et como les contesciera.
Entonces ayuntaron se muchos de Grecia et ficieron de maderos un engeño muy sotil et muy fuerte en que pudiesen entrar muchos dellos bien a aquella peña. Et cogieron se por el lograr poro fueran los primeros, et andudieron fasta que vinieron a aquel peñedo, et llegaronse a él en aquel estrumento en que vinien que ficieran pora ello. Et estando allí pararon mientes alla piedra et vieron como era cavada de dentro, et habie en ella siete forados abiertos fechos a grados, los unos anchos, los otros más angostos, el los unos altos et los otros baxos, et eran vientos en ell agua del mar et salie por aquellos forados et facien aquellos sones tan dulces.
Et allí prendieron ellos ell arte dela música e y fallaron las siete mudaciones della complidamientre. E por que la aprendieron por viento et por agua pusieron le ese nombre moys ca esta palabra moys tanto quiere decir de la fabla de los griegos como agua en el nuestro lenguaje de Castiella; et sicox en el suyo tanto como viento en el nuestro. Onde este nombre música, que es compuesto de estas dos palabras griegas moys et sicox, tanto quier mostrar como arte de son, fallada por agua et por viento.Et es música ell arte que enseña todas las mañas de los sones et las cuantias delos puntos, si como dixiemos; e esta arte es carrera pora aprender a cordar las voces et facer sonar los instrumentos.
Pues que habemos dicho del arismetica el dela música que son las artes de tales cuentas como estas que nombramos fasta aquí, et van delant en el cuadrivio por que enseñan mensurar et conocer las cuantias departidas, ca en los saberes antes que venir el simple que el doble, et uno que dos, queremos agora decir dela geometría et dell astrología que son artes que enseñan la cuantia unada, asi como mostraremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario