23 oct 2012

Organum en tiempo real con Max/MSP

Organum es un objeto creado con Max/MSP para experimentar en tiempo real y mediante grabaciones con las posibilidades de creación de una segunda voz, paralela o no, mediante el intervalo de transposición manejado desde el teclado y los potenciometros de cada uno de las "voces". Fijando un intervalo se puede obtener una melodía paralela en tiempo real a la que se está captando por el micrófono. Del mismo se puede cambiar en tiempo real el intervalo de transporte de la segunda voz o los niveles de salida de cada una de las melodías. 

Como en todo los resultados dependerán de la creatividad de quién lo use. Dos ejemplos, el primero de uso más tradicional para generar sonidos de ambientación modal y el segundo obtenido de diferentes manipulaciones en tiempo real con Organum de un instrumento tradicional africano. 

Para poder utilizarlo necesitas el lector gratuito Max runtime que te permitirá ejecutarlo sin tener el programa original.



Descargar Organum 1.0 runtime.

- Para Mac OS X

- Para Windows

Una vez en tu ordenado solo tienes que ejecutarlo para poder usarlo en tiempo real o generar grabaciones de este tipo. Aquí tienes un par de ejemplos rápidos de posibilidades de Organum 1.0


Un resultado más tradicional:


Un uso totalmente diferente obtenido de la manipulación del sonido de una pequeña marimba africana:
 

Si estás interesado en el uso, mejoras u objetos similares para su uso en directo o en estudio haznos llegar tus sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario