23 dic 2013

Beethoven y el Héroe convertido en bufón ( II )

En un post anterior >>LEER http://crearmusica2.blogspot.com.es/2013/12/beethoven-y-el-heroe-convertido-en.html escribíamos sobre la inspiración del tema de las variaciones Eroica surgido en un duelo pianístico con Danielt Steibelt. Algunas personas se han puesto en contacto con nosotros manifestando dudas sobre esta historia, así que vamos a tratar de despejarlas intentado un ejercicio de seriedad musicológica.

¿Pero este duelo fue real?

La anécdota aparece relatada en varios libros de historia de la música. La fuente original es la biografía sobre Beethoven de su alumno Ferdinand Ries (Biographische Notizen über Ludwig van Beethoven de1838) El encuentro entre ambos compositores/pianistas está bastante documentado, pero la anécdota sobre la parte de violoncelo invertida como inspiración para su improvisación proviene de Ferdinand Ries.

Recientemente algunos musicólogos ponen en duda esta anécdota basándose en dos datos: primero, parece que Steibelt no venía directamente de París, como relata Ries, sino de Praga.  Al parecer Steiblelt se encontraba realizando una gira buscando escapar de algunos "problemitas" que había tenido en París y estaba probando suerte en varios lugares. El dato es secundario y puramente anecdótico, la fama de Steibelt venía de París, es posible que nadie le preguntase cuál había sido su último destino o incluso que él no lo contase. 
El segundo problema que se encuentra en el relato de Fries es la fecha de composición del Trio en Sib op 11, 1798.  Teniendo en cuenta que el citado encuentro ocurre 2 años después, no era una obra realmente reciente del compositor de Bonn como para presentarla en el encuentro. Pero el siguiente trío de Beethoven no será compuesto hasta 1808. Así Beethoven podría haber interpretado esta obra aunque no se tratase de un estreno.  No era raro que en estos encuentros se interpretasen obras no recientes pero que para el compositor eran representativas de su trabajo. 
Lo interesante sobre este Trio es que su último movimiento son unas variaciones sobre el tema "Pria ch'io l'impegno" (Antes de que vaya a trabajar) que pertenecía a una opera cómica famosa en la época de Joseph Weigl "L'amor marinado ossia Il corsaro" de 1797. Ries relata que Steibelt improvisó sobre un tema del Trio de Beethoven y podría haberse tratado de esta famosa aria en aquellos tiempos que hoy nadie conoce si no es a través del trío de Beethoven. 


¿Y el "tema" sobre el que Beethoven improvisó?

En este caso la prueba parece fácil de encontrar. Bastaría revisar los últimos compases de la parte de violoncelo del Quinteto de Steibelt para contrastarlo. Fácil si no hubiese un problema, la mayoría de las partituras de Steibelt se han perdido. Sin embargo el director de la Sinfónica de San Francisco Michael Tilson Thomas ha hecho un estupendo trabajo de búsqueda que confirma el parecido del bajo tomado como tema por Beethoven con las notas finales de la parte de violoncelo. (Fuente de la que tomamos el punto de partida de la partitura del post anterior

¿Y cómo acabó este simpático tema en la Eroica? 

En fin esta pregunta nadie como el mismo Beethoven para contestarla. (Puesto que últimamente no se pone al teléfono vamos a pensar sobre unas pistas que nos pueden llevar a suponer razones.)

El tema le interesó más allá de su uso en el duelo

Cual Bach en Postdam, Beethoven se guardó este tema para explorarlo y darle forma de composición. En este caso no un elaborado recurso de geniales procedimientos contrapuntísticos, pero sí una serie de peculiares variaciones terminando con una Fuga. Es conocida la admiración y estudio que por aquellas fechas Beethoven dedicaba a la música de los Bach: Johann Sebastian y Carl Philip Emanuel, cuyo tratado "Tratado sobre el verdadero arte de tocar los instrumentos de teclado" (1753) tenía en gran estima y recomendaba encarecidamente a su sufrido sobrino. El tratado de Carl Philip contenía extensos y completos capítulos sobre la ornamentación, la improvisación o el desarrollo del bajo cifrado. ¿Tenía en la cabeza la idea de la Ofrenda Musical cuando decidió componer una fuga como final de su exploración de este tema?
El caso es que después de componer estas variaciones Beethoven usa este tema como final del Ballet "Las criaturas de Prometeo" y finalmente como tema del 4º movimiento de la Sinfonía Bonaparte Eroica. 

Escuchar a partir de 1:01:56

¿Y la asociación Steibelt-Bonaparte?

De nuevo la respuesta está en Beethoven, pero hay algunos datos que pueden hacernos pensar que Beethoven no olvidó al "autor" del tema que utilizó como final de su sinfonía que era para el héroe que acabó decepcionandole.

¿Quién era Steibelt?

Ya sabemos que Danielt steibelt era un brillante pianista y afamado compositor que tenía cierta éxito con sus óperas en París. Pero Steibelt además tenía fama de charlatán e inaguantable. En Inglaterra se casó con una virtuosa de la pandereta que solía acompañarle en sus conciertos. Quizás por ello compuso danzas para piano y pandereta con arpa opcional (sic). Algunos decían que Steibelt hacía más ruido con el piano que su mujer con la pandereta. 

Pero Steibelt era más conocido por sus fantasías pianísticas descriptivas al más puro estilo "cine mudo" Entre ellas era famosa "Brittania: una obertura alegórica en conmemoración a la victoria obtenida por el Almirante Duncan sobre la flota Holandesa" (1797) y "humildemente" dedicada a "El Rey de Inglaterra". La obra es un compendio de fragmentos con descripciones de la acción relatada:



Más debilidades de Steibelt

Dato curioso sobre el personaje es su incapacidad demostrada para tocar despacio y expressivo, hecho que hace que muchas de sus obras carezcan de tiempo lento. 
Pero además Steibelt era famoso por sus deudas, su presunción, su celo e incluso parece que padecía de cleptomanía. Todo un personaje. Es fácil imaginar la actitud con la que se presentaría a un duelo entre pianistas. 
En este tono de marujeo "¡Sálvame!" en el que nos estamos hundiendo no hay que olvidar detalles como que tras su primer concierto en Berlín la orquesta quedó tan disgustada por su actitud que se negó a tocar con él en un segundo concierto. (Conviene recordar que en estos tiempos los músicos no eran precisamente funcionarios)
Cuando presentaba sus conciertos hacía ensayar a la orquesta solo los interludios orquestales y los ritornellos, celoso de que su música pudiera ser copiada o imitada
El citado Michael Tilson Thomas se ha interesado por esta musa de Beethoven y en un comentario sobre la Eroica hace una demostración de las cualidades de su música en una de sus obras más afamadas que pretende describir una Tempestad. 

Curiosas relaciones con la obra de Beethoven. 

No dejan de resultar curiosas ciertas coincidencias con aspectos de Beethoven. 

Tormentas y naturaleza


La primera podía observarse en el apartado anterior, la descripción de tormentas, claro que basta escuchar pasajes de Beethoven que supuestamente describen dicho fenómeno para descubrir la gran distancia creativa entre ambos músicos que ha hecho que el tiempo ponga a cada uno en su lugar. 
Aunque hay datos bastante fiables sobre fondos descriptivos en algunos pasajes y obras de Beethoven en la obra en la que todo esto aparece claramente identificable es en la Sinfonía nª 6 "Pastoral". No sería extraño que estas modas que gustaban tanto al público hubiesen influido en algunas de sus obras. 

Coro, piano y orquesta


Aunque en muchos libros de historia se cita con curiosidad el Concierto para piano y orquesta nº 8 (1820) de Steibelt en el cual se hacía uso de un coro, ninguna copia parece haber sobrevivido en la actualidad. Aunque este concierto es anterior a la Sinfonía nº 9 de Beethoven, también hay que recordar que la Fantasía para Piano, Coro y Orquesta op 80 (1808) del de Bonn es anterior a la composición de Steibelt. Pero tampoco era extraño que Beethoven tomase ciertas ideas interesantes de otros compositores y las llevase a un plano decididamente superior. Y tampoco sería extraño que el vanidoso Steibelt tomase esta idea de Beethoven y la llevase a su peculiar mundo creativo

Los Bonaparte (Napo y Josephina) 


Pero sin duda el hecho que más relaciona todos los datos anteriores con la Eroica Bonaparte es que Steibelt dedicó una de sus sonatas, la Gran Sonata en MibM, op45 a Madame Josephine Bonaparte precisamente en fechas cercanas a su duelo pianístico con Beethoven. Steibelt era francés como Bonaparte y Josefina, y probablemente el héroe de Steibelt y probablemente, pero para nada "seguramente" Beethoven pudo establecer esta asociación a la hora de elegir el tema del movimiento final de su sinfonía. 

Y es aquí dónde las casualidades resultan demasiadas para solo ser eso. Después de este intermedio histórico-cotilla entraremos en más detalles sobre el contenido musical derivado del tema/bajo casual al que tanto partido sacó Beethoven. 

>>LEER parte 1ª 

Continuará...