1 may 2024

La Inteligencia Artificial y el rol del Docente

Las IA (nombre popular para los sistemas de aprendizaje automatizado y los modelos de lenguaje generativos) no son nuevos, pero se han convertido en un negocio popular y una de esas "novedades" tecnológicas que disparan el imaginario colectivo atribuyendo poderes futuros omnipotentes. "La IA te quitará el trabajo" ¿Qué trabajo? ¿Para qué?

Gran parte del público solo ha visto reportajes generalistas y publicitarios sobre las IA mostrando, de millones o miles de millones de generaciones, un puñado de cosas curiosas. Algunos se han aventurado a usarlas y se han sentido asombrados por obtener una imagen de "un panda rosa con traje de astronauta comiendo pizza en Marte", por supuesto una imagen que podrá suplantar la Monna Lisa en el Louvre. 

Una pequeña parte de personas la usan de manera más intensiva y se encuentran con sus limitaciones. Al igual que los magos pueden hacer aparecer un conejo, si se saben el truco, pero no podrán sacar del sombrero un pollo asado o un millón de dólares. El truco lo es todo. 

Como cualquier persona conocedora de la tecnología sabe, la IA no es algo nuevo y los modelos de lenguaje conversacional tampoco. ¿Qué ha cambiado? La capacidad de computación (velocidad del procesador) y la utilización de los Data Set masivos como base de la información de una "IA". 

El acceso a la información privada y libre por parte de empresas comerciales es la base de este truco masivo. La IA predice el pasado, ya que se basa en la combinación en collage de miles de millones de datos generados por humanos. En cuanto la IA intenta ser utilizada para procesos creativos, que no dependan del famoso "prompt" con las palanas o instrucciones claves, produce alucinaciones y errores significativos. 

"mono tocando piano y rock and roll" según la IA generativa ChatGPT4

En la imagen, de las muchas intentadas, se le pide a una IA que genere a un mono tocando rock and roll. Los cliches de la IA no incluyen ningún ejemplo de mono tocando rock and roll, aunque sí de monos tocando el piano. Así que aplica los chiches de rockero/a y es imposible hacerle comprender que lo que aparece en la imagen no es un mono, la característica principal. El cliche del rock es la guitarra eléctrica. Por otra parte, es casi imposible conseguir la imagen de una mujer de mediana edad. El cliché de mujer promocionado por la IA es el tipo modelo joven. Gusta más, así que está más presente en los modelos de modo que la imagen de mujer para una IA es bastante irreal. 

Este es el resultado en Suno de una petición que dice: "Una música coral sinfónica del romanticismo con letra de sobre que la IA dominará el mundo del futuro" La orquesta no sé dónde está y que sea de estilo romántico (s. XIX) tampoco. Pop comercial bastante precocinado, una evolución del mítico Band in a Box que usa sus propios patrones de acordes cliché. 

https://suno.com/song/32155546-a1de-4689-a287-b205b0fae5f0

En el comienzo de este siglo Microsoft ya tenía una app que no gozó de mucho éxito para generar canciones de manera automática. Suno es capaz de crear de manera rápida una canción tópica en un estilo ya conocido, pero no es capaz de innovar ni en música, ni en letras, ni en producción musical. Lo dicho, predice el pasado y sin un ápice de talento. 

Incluso con un "prompt" bastante preciso la IA tiende a inventar información o dirigirte a resultados incorrectos. Cuando los "fanboy" de las IA se encuentran con esto el argumento es "esto acaba de empezar, ya verás en unos años". Pero no acaba de empezar. El problema es que se está creando una doble burbuja en torno a la IA que tendrá significativos efectos secundarios. El primero será económico, miles de millones invertidos en IA y empresas de IA que en un futuro explotarán por la excesiva confianza en sus posibilidades. Por otro, a nivel cultural que es el que nos importa más en este blog. 

Y es que la IA ha dirigido sus esfuerzos a tratar de dirigir el truco a la creación de arte. Las IA más famosas lo son por redactar historias, generar imágenes, crear vídeos, fabricar fakes, etc. Sin embargo, no se han dirigido a sustituir las tareas rutinarias y pesadas del ser humano. Nos prometían robots que plancharan, lavaran la ropa o limpiasen la casa. En eso hay escasos avances aparte de la mejora de los motores de la aspiradora o el silencio del lavavajillas, pero nada que nos quite esas tareas que nos impiden dedicar más tiempo a leer, tocar música, pasear o inventar.

Aunque estas palabras vayan en contra de la publicidad en redes y televisión sobre los milagros de la IA, es inteligente escuchar otras voces que hablen de ello con más conocimiento de causa. Dos episodios de dos blogs con orientación diferente pueden ayudarnos a ello. 

Música e inteligencia artificial: crear canciones, cobrar por el copyright y resucitar a Fernandisco

Música e inteligencia artificial: crear canciones, cobrar por el copyright y resucitar a Fernandisco - YouTube


E imprescindible tambien.

Pildoras de educación: La IA y el rol del docente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario