Del estudio del estilo de Palestrina desarrollará Fux su tratado de contrapunto basado en especies, cuyas enseñanzas y sistemas severos siguen ocupando un papel más o menos importante (a veces demasiado) en el aprendizaje de la composición en nuestros conservatorios. Fux sistematiza el uso de la disonancia simplificado y resumido de la siguiente forma: (Pulsando los enlaces se puede acceder a ejemplos y ampliación de los conceptos)
- Contrapunto de 1ª especie: Sobre o bajo cada nota del canto dado (Cantus Firmus)solo pueden añadirse consonancias (unísono, 3a, 5a, 6a y 8ª)
- Contrapunto de 2ª especie: Sobre o bajo cada nota del canto dado (Cantus Firmus)se añaden dos notas pudiendo ser la segunda una disonancia si la sigue después una consonancia. Básicamente consiste en el uso de notas de paso.
- Contrapunto de 3ª especie: Sobre o bajo cada nota del canto dado (Cantus Firmus)se añaden 4 notas pudiendo ser la 2ª y 4ª disonancias que resuelven en consonancias como en la especie anterior.
- Contrapunto de 4ª especie: Sobre o bajo cada nota del canto dado (Cantus Firmus)se añade otra pero sincopada. Así la prolongación del sonido añadido a la siguiente nota del Cantus Firmus puede producir una disonancia preparada que termina resolviendo en consonancia en la segunda mitad. Añade los retardos a la lista de uso de las disonancias.
- Contrapunto de 5ª especie: Combinación más o menos libre de las técnicas anteriores sobre cada nota del Cantus Firmus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario