Continúa así la serie iniciada con las Variaciones Goldberg y el Teclado Bien Temperado Libro I también de Bach. Con esta iniciativa, además de la promoción personal de la artista, se busca acercar grandes obras de la música de todos los tiempos al gran público en grabaciones de calidad y legalmente gratuitas.
Disfruta.
La grabación puede escucharse en línea o descargarse bajo la modalidad precio libre desde 0€. La contribución a la artista superior a 1€ permite poder acceder siempre en línea al contenido y descargar los archivos en múltiples formatos para su uso bajo licencia Creative Commons creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Aún siendo así apoyar modestamente, un 1€ no es tanto, al artista ayuda a que estos proyectos se generalicen. Del mismo modo si usas la grabación para generar nuevos contenidos es recomendable el reconocimiento al autor de la música y a la intérprete, aunque la licencia no obligue a ello.
Edición libre de la partitura en MuseScore
Como en otras ocasiones el trabajo se complementa con la publicación en formato Musescore de las partituras correspondientes a la obra de Bach en edición "moderna" no del todo Urtext.
La obra
Bach dedicó varios años de su vida al trabajo en esta obra en la que hace uso de las diversas técnicas de contrapunto que permitían desarrollar un discurso musical expresivo. La obra quedó incompleta y está formada por 14 fugas y 4 canones todos basados de una manera u otra en el mismo tema.
El interés para Bach es desarrollar diferentes maneras de discurso sobre esa misma idea, de alguna manera argumentar de diferentes maneras el convencimiento en la belleza o interés de este sencillo tema. Como en todo discurso lo importante es lo que le sucede a la idea en el proceso de argumentación.
La página Teoría.com contiene algunos artículos de José Rodríguez Alvira para empezar a profundizar en un escucha más comprensiva de la obra que permite muchas escuchas en las cuales ir descubriendo aspectos que pasan desapercibidos.
En estos tiempos en que la fuga es un arte tanto en la retórica como en la práctica, podemos aprender mucho de esta obra de Bach en la que el tema y su perseguidor recorren y argumentan en lenguaje musical un viaje más interesante y trascendental que la actualidad política mediocre que sufrimos.