Portada de la grabación de referencia para el vídeo mudo |
Mapa de un concierto
Se presenta en 3 formatos (foto de alta resolución, poster PDF para montar, video mudo) La grabación de referencia con la que está sincronizado este vídeo es: en iTunes y en Amazon
VIDEO MUDO (la grabación no se incluye por razones de derechos de autor)
puedes localizarla y escuchar el audio
Este material será útil si dedicas tiempo a explorarlo, a escuchar y a reflexionar. Si solo lo miras y lo imprimes o lo guardas en el disco duro no te llevará a descubrir el tesoro que se esconde en la música de Antonio el pelirrojo. No pasa nada, pero tú te lo pierdes.
VIDEO MUDO (la grabación no se incluye por razones de derechos de autor)
puedes localizarla y escuchar el audio
Vivaldi no es una fotocopiadora
Todos conocemos la famosa frase atribuida a Stravinsky "Vivaldi escribió un concierto y lo copió 500 veces". Como muchas de las afirmaciones del gran Igor es muy tentadora para la prensa y los titulares. "Si lo dice Igor, podemos pasar de Vivaldi" Tal vez a Igor no le gustase Antonio (Vivaldi) pero eso no impide que, sin duda reconociese lo exagerado de su afirmación:- En tiempos de Vivaldi (aunque hoy en día parecemos haberlo olvidado) las composiciones musicales se usaban, se interpretaban pocas veces. No había grabaciones y no se percibía cierta similitud como "fotocopia".
- El lenguaje musical barroco, casi ya clásico, de Vivaldi, no aspira al ideal neo-Ars-Nova de la varietas (variación continua, innovación, cierta aleatoriedad) de ciertas corrientes del siglo XX. Como lenguaje utiliza unos modos de expresión que son los que son. No se debe juzgar el arte de una estética con los valores de otra.
- Vivaldi no compuso sus obras para ser contenidas en colecciones de CDs que escuchar hasta el agotamiento y sometidas a la labor de astutos analistas que encuentran las características de un estilo.
Versión en baja resolución del mapa analítico del concierto para violín de Vivaldi |
De la misma absurda manera podríamos concluir que cualquier arquitecto barroco o clásico diseñó un edificio y lo copió 500 veces o que un pintor o escultor hizo lo mismo con cada retrato que pintó, todos personajes en la misma postura.
El análisis, misma herramienta acusadora que pesa sobre Vivaldi y otros compositores, puede hacernos igualmente descubrir que afirmaciones como esas son fruto de una lectura superficial del arte y de un juicio ligero basado en aplicar principios artísticos que no existían en su momento y que hoy son fruto de una idealización ultrarromántica del artista.
Similitud evidente en el lenguaje artístico para pintar un retrato. ¿Deberían haber pintado retratos en posiciones nuevas e imposibles como haciendo el pino sobre un caballo alado? |
Finalidad y uso del mapa
Analizar no consiste en etiquetar y concluir que todo está hecho con 4 acordes. En una composición hay más cosas que armonía o forma ¡muchas más! Las mismas armonías pueden resultar un auténtico peñazo o ser desarrolladas con texturas interesantes. Los mismos acordes pueden ser dispuestos bajo melodías llenas de encanto.
El análisis debe partir de datos para conducirnos a una interpretación que supere la ejecución técnica y transmita un contenido musical, no unas sucesiones de sonidos.
Este intento de mapa, incompleto sin duda, de un concierto de Vivaldi puede suponer un punto de partida en la búsqueda del tesoro de la comprensión musical para el oyente y de la interpretación, que no ejecución, para el intérprete. El tema es el tema, sí, pero ¿por qué es así? ¿Por qué aparece en el ritornello 4 invertido (consecuente, antecedente) ¿está presente como material de partida en los episodios? ¿a qué transformaciones es sometido? ¿Cuándo aparece agigantado, convertido en punto culminante? ¿Además de las repeticiones del ritornello, no hay un antecedente de forma allegro de sonata? ¿El episodio 3 es algo más que un simple episodio? ¿Y el 4, por qué repite ornamentados elementos del 2?
Si un oyente o un intérprete da ese paso más allá de la fría etiqueta e indaga en el contenido profundo de una obra podrá comprobar como gente como Igor hizo una afirmación ligera una vez y la repitió 500 veces para salir en los titulares.
Los comentarios son bien recididos
Aunque no siempre las notificaciones de Blogger son efectivas y un blog como este no genera comentarios diarios, ni siquiera mensuales, cualquier observación, errata, interés por el contenido será bien recibida.
En breve se intentará una versión en colores del mismo mapa, acompañada de un comentario más profundo de los detalles de cada cambio en el terreno.