27 may 2018

iBook: Bach 14 Canons sobre las primeras 8 notas del ária de las variaciones Goldberg


Publicación de una nueva edición en partitura de los 14 cánones sobre las ocho primeras notas del bajo usado en las variaciones Goldberg de Bach.

Portada de la edición sin soluciones de los 14 cánones sobre las 8 primeras notas del bajo del ária de las Goldberg


Canon 7 en el manuscrito de Bach
Canon 7 en edición moderna conservando al máximo la notación de Bach especialmente en plicas y barrados.

Se trata solo de la partitura, sin soluciones, pero intentando respetar al máximo la notación del manuscrito de Bach y con un breve comentario general.

En proceso está una edición más amplia con soluciones y propuestas didácticas para su uso en diferentes niveles de aprendizaje musical y en diferentes disciplinas.

Características de la edición

Es una edición electrónica diseñada para la plataforma de Apple iBooks Store. Lamentamos no poder ofertar una edición más abierta o en papel ante la dificultad por un lado de obtener imágenes de calidad en libros electrónicos de otras plataformas como Kindle o de editoriales poco interesadas en libros que no se venden masivamente. 

En la edición se ha tratado de mantener especialmente el barrado de Bach que no comparte los estándares actuales, por ejemplo en los llamados barrados centrados y en la colocación siempre en sentido ascendente de la plica cuando la nota está en la tercera línea. Al tratarse de cánones enigmáticos pensamos que cualquier detalle en la notación podría suponer pistas para otras soluciones. Esto ocurre especialmente en el último en el que no hay, supuestamente, ninguna pista sobre cómo deben realizarse las aumentaciones-disminuciones. 

Canon 14 en el manuscrito de Bach sin ninguna indicación sobre la o las posibles soluciones más que resultará una obra a 4 partes de una sola melodía.

¿Y las soluciones?

Internet contiene bastante información sobre estos cánones y las soluciones propuestas. Pero en pocos lugares se explican las razones de esas soluciones o de qué modo podría haber usado Bach estos cánones. Se nos ocurren varias: 

- Proponer un reto intelectual y musical para personas especialmente interesadas, vale hoy decimos para frikis
- Seguramente para su interpretación que resulta especialmente divertida y pegadiza (si se hace bien y no pensando en Bach como un viejo aburrido) por el carácter obstinado del canon y la popularidad de la chacona
- Pero es posible que tuviesen también una finalidad didáctica y de entrenamiento mental para músicos, razón por la que recomendamos no usar partituras con las soluciones sino aprender a resolverlos, a hacer espejos o inversiones, a leer desde el otro lado de la mesa, en diferentes claves o con todo ello a la vez. Tal vez ese ejercicio, frustrante al principio por su dificultad, pero divertido si se supera, permita adentrarse en el genio de Bach y entender la composición musical como un acto de escritura voluntaria y no búsqueda en la que la suerte o la aleatoriedad hacen que el genio encuentre melodías, contrapuntos o armonías que nos permitan "no aburrirnos". 

Es por ello que pensamos que sería útil intentar tocar los cánones a solo (no todos se pueden) o en grupo desde la partitura sin soluciones. 


Bach - Fragmento de la versión de los 14 Canons on the Goldberg ground BWV 1087 de J. S. Bach por el conjunto

Edición de la partitura de los 14 cánones sobre el bajo de las Goldberg en iBooks de Apple.


¿Y una pista?

Si realmente no quieres solo saber la solución del canon, sino entrar en las razones de la solución y en el pensamiento musical, en las técnicas de transformación temática que maneja el lenguaje compositivo puedes empezar dedicando unos minutos al día a tocar los originales (los cánones sin solución) e improvisando acompañamientos y melodías sobre la chacona que tantos autores anteriores a Bach también usaron para variaciones.