4 sept 2025

Enseñar distinto en 2025

Del <a target="_blank" href="https://www.google.com/search?ved=1t:260882&q=define+conocimiento+inerte&bbid=8473530726598252992&bpid=5591731898792044122" data-preview>Conocimiento Inerte</a> al <a target="_blank" href="https://www.google.com/search?ved=1t:260882&q=aprendizaje+profundo&bbid=8473530726598252992&bpid=5591731898792044122" data-preview>Aprendizaje Profundo</a>

Enseñar distinto en 2025

Del Conocimiento Inerte al Aprendizaje Profundo

Transformando la educación para un aprendizaje significativo y duradero


El problema: Conocimiento Inerte

Esa experiencia tan común en pedagogía tiene un nombre, se llama conocimiento inerte y es, digamos, el archienemigo del aprendizaje de verdad. Es esa información que nos suena, sí, que recordamos por encima, pero que a la hora de la verdad no sabemos usar.

Es un conocimiento que está ahí almacenado, pero que no nos sirve para nada en la práctica, sin vida, como dice la definición.

80%

Un estudio realizado en Buenos Aires descubrió que el alumnado pasaba el 80% del tiempo de clase en actividades que solo eran reproducir información.

La rutina es pizarra, deberes, examen y vuelta a empezar. Al final se aprueba aprendiendo a descifrar lo que cada profe quiere oír, pero muchas veces sin llegar a comprender de verdad lo que hay detrás.

Estudiante anónimo

La solución: Aprendizaje Profundo

La meta es el aprendizaje profundo. Aquí hay dos palabras que son absolutamente clave: actuar y flexible. Ya no se trata de acumular datos como si fuésemos un disco duro. Se trata de que lo que sabemos nos sirva para actuar, para hacer cosas y que además podamos adaptarlo y usarlo en situaciones completamente nuevas que no nos habían enseñado antes.

El contraste entre los dos es brutal. Pasamos de un conocimiento que es como un castillo de naipes que se cae con un soplido a una base sólida que dura.

Conocimiento Inerte Aprendizaje Profundo
Naturaleza Superficial, memorístico Significativo, aplicable
Duración Temporal, se olvida Permanente, perdura
Utilidad Limitada, para exámenes Amplia, para la vida
Enfoque Reproducción Creación y aplicación

¿Cómo lograr el cambio?

La estrategia necesita un giro de 180 grados en cómo pensamos el temario, el currículum.

1

Menos es más

Priorizar la profundidad sobre la cantidad. Decidir qué es lo importante de verdad y dedicarle tiempo a eso.

Principio de Howard Garner
2

Diseño inverso

Empezar por el final: definir qué debe saber hacer el alumnado y luego planificar cómo llegar ahí.

  • ¿Qué quiero que sepan hacer?
  • ¿Cómo demostrarán que lo saben?
  • Planificar actividades para lograr el objetivo
Rutinas de Pensamiento

Actividades simples y cortas que se convierten en hábitos de pensamiento. Un ejemplo clásico es "Pienso, me pregunto":

Ayuda a separar lo que veo (datos objetivos) de lo que interpreto, y enciende la chispa de la curiosidad.

Evaluación Formativa

En lugar de ser solo un juicio final, la evaluación se convierte en el motor del aprendizaje.

"Es como levantar las paredes de una casa sobre unos cimientos que todavía están blandos."
Feedback Efectivo

Un buen feedback funciona como un GPS: no solo señala el error, sino que guía hacia la solución.

Paso 1: Identificar
Paso 2: Orientar
Paso 3: Guiar
Paso 4: Lograr

El nuevo rol docente

Como dice Philip Perenout:

No se trata de aplicar recetas mágicas. Se trata de ser un profesional que investiga en su propia clase, que aprende de sus errores y que entra en un ciclo de mejora continua que no acaba nunca.

Docente como investigador

Haz clic para ver la transformación

¿Por dónde empezar?

No hace falta empezar una revolución de la noche a la mañana. Muchas veces la transformación más grande empieza con un solo paso, un pequeño cambio bien pensado.

¿Cuál podría ser ese primer paso?

Del Conocimiento Inerte al Aprendizaje Profundo

Transformando la educación para un futuro mejor.

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