19 nov 2013

Armonía: Lascia Ch'io Pianga

Trabajo auditivo sobre este Aria de Händel. Además de escribir melodía, bajo y acordes, describir los procesos armónicos utilizados por el autor. (Aunque en la hoja lo tenéis en Fa, la versión lo canta en Re)

El aria pertenece a la ópera Rinaldo que narra una historia de amor entre un cruzado cristiano y Almirena la hija de Godofredo. Este es uno de los momentos más famosos de la ópera. Algunos alumnos sostienen que la primera versión la escribió tras un suspenso en sus estudios de armonía al estar castigado todo el fin de semana, pero es un rumor no confirmable.  

Lascia ch´io pianga

mia cruda sorte,

y che sospiri

la libertà;
e che sospiri...
e che sospiri...
la libertà.



Lascia ch´io pianga

mia cruda sorte,

y che sospiri
la libertà;
e che sospiri...
e che sospiri...
la libertà.



Il duolo infranga

queste ritorte

de' miei martiri
sol per pietà;
de' miei martiri
sol per pietà.



Lascia ch´io pianga

mia cruda sorte,

y che sospiri
la libertà;
e che sospiri...
e che sospiri...
la libertà.



Lascia ch´io pianga

mia cruda sorte,

y che sospiri
la libertà;
e che sospiri...
e che sospiri...
la libertà. 


******
Deja que llore

mi cruel suerte,

y que suspire
por la libertad;
y que suspire...
y que suspire...
por la libertad.

Deja que llore
mi cruel suerte,
y que suspire
por la libertad;
y que suspire...
y que suspire...
por la libertad.

El dolor infringe
este sesgo
de mi martirio
sólo por piedad;
de mi martirio
sólo por piedad.

Deja que llore
mi cruel suerte,
y que suspire
por la libertad;
y que suspire...
y que suspire...
por la libertad.

Deja que llore
mi cruel suerte,
y que suspire
por la libertad;
y que suspire...
y que suspire...
por la libertad.