18 abr 2015

Programas Portables para trabajos con contenido multimedia



Programas portables.

Para poder usar programas en los ordenadores del aula o en cualquier otro lugar es útil disponer de una memoria USB con instalación de programas de modo que puedan ejecutarse sin tener derechos de administrador del sistema. Estas instalaciones son válidas para los programas gratuitos o de código abierto, que son los que vamos a usar en nuestro trabajo de análisis.
Los ordenadores del aula son Windows, así que usaremos estas versiones. Para descargar el gestor de programas portables tenéis que ir a la página:





Aplicaciones imprescindibles

  1. Audacity http://portableapps.com/apps/music_video/audacity_portable
  2. MuseScore  http://portableapps.com/apps/music_video/musescore_portable

Recomendadas para gestionar documentos

  1. Libre Office http://portableapps.com/apps/office/libreoffice_portable Con él podéis crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo, dibujos y presentaciones.
  2. Visor PDF http://portableapps.com/apps/office/pdf-xchange-portable Con él podéis ver y guardar documentos PDF generados desde los otros programas para realizar gráficos y presentaciones.
  3. Visor y editor de imágenes http://portableapps.com/apps/graphics_pictures/xnview_portable Exportar o capturar imágenes de pantalla, convertir y otras.

Útiles para otras tareas

Puede ser recomendable tener también instalado un programa antivirus, un gestor de archivos comprimidos y un navegador web
  1. 7-Zip (gestor de archivos comprimidos) http://portableapps.com/apps/utilities/7-zip_portable
  2. Kaspersky (Antivirus) http://portableapps.com/apps/security/kaspersky-tdsskiller-portable
  3. Firefox (navegador web) http://portableapps.com/apps/internet/firefox_portable
Es importante tener en cuenta que el antivirus no trabaja en tiempo real, así que hay que tenerlo actualizado y pasarlo a menudo para evitar problemas con bichos informáticos.

Otras opciones

Aunque las aplicaciones también pueden instalarse en un disco duro virtual (Google Drive, Dropbox,etc) los navegadores de los ordenadores del aula son muy antiguos y no gestionan bien estos servicios. Así que utilizar una memoria USB.


¿Y si usas Mac o Linux en casa?

Podrás ejecutar las aplicaciones mediante el programa también gratuito Wine, de modo que tendrás la opción de trabajar con algunos de los programas que no tienen versión en otro sistema operativo.

Wine http://winebottler.kronenberg.org/download.php?f=WineBottlerCombo_1.6.1.dmg&m=d2luZWJvdHRsZXIua3JvbmVuYmVyZy5vcmcvY29tYm8vYnVpbGRz