24 sept 2025

Bach no es para niños (capítulo II)

La bruja Aracoeli y las 4 hadas empanadas. (Ópera bufa para niños y no tan niños)

Basada en hechos reales

"Cuando Bach suspendió su oposición: una ópera bufa para desempolvar el Plan 66".
A la memoria de mi buen desconocido y amigo íntimo, maestro Mastropiero 

Acto I: La cocina de Arguiñano. Recetas para freír a Bach a fuego lento en la sartén de las oposiciones

Imaginemos la escena: después de una monumental obertura en Sol mayor algo nublado, Bach se abre paso a través del laberinto de la educación musical en Castilla y León para ser evaluado por el tribunal inquisidor dirigido por la elegante y bruja Aracoeli  y su séquito de 4 hadas empanadas. (Suena un triunfal tema serial dodecafónico, melodioso y dulce) Se juzga, ni más ni menos, su capacidad para utilizar su música ante los adolescentes del siglo XXI. ¿Será osado? ¡Música tan difícil para "niños"!

Bach ya no es un señor maduro que ha criado más de una docena de bebés, que terminaron siendo adolescentes. El cree que, a pesar de sus arrugas, tiene experiencia más que de sobra en lo que un adolescente es capaz o no de hacer y como hacer cantar y bailar a los reggaetoneros al ritmo de sus cánones. No es el qué, es el cómo. 

Entrada triunfal


Sin embargo, ignora que la bruja Aracoeli tiene sus fobias y aún recuerda como se retorcían sus dedos intentando desentrañar aquella fuga de Bach, que ni entendía, cuando estudiaba en su vetusto Plan66, ¡con lo bonita que es "Para Elisa" y este tío enredando dedos a estudiantes de piano!. Es condescendiente a la vez que prepotente, con esa superioridad del que sabe de todo, pero no sabe nada. Una reencarnación femenina del protagonista de "El nuevo traje del Emperador" (Marcha diabólica de Saint Saenz transmutada a modo frigio-flamenco mientras el tribunal inquisidor cruza la sala para sentarse en sus tronos)


Con un aire señorial y prepotente (en solemne fa dórico) se dirige al pobre Johann para que comience su exposición. Ella ya sabe que "Bach no es para niños, ni siquiera para adolescentes"  y espera ansiosa para señalar a su corte de hadas empanadas toda la ignorancia del tal Bach. 


Señala con tono señorial que "el juego infantil es la base del aprendizaje" imaginando la clase perfecta de subditos atentos a su cantarina voz que señala al viejo maestro peluca "Tenemos gomitas para los pelos largos" (Organum paralelum en modo frigio) 

Letra sin música


Sin duda Bach no le entra por los ojos, su letra, sus notas, no son "redonditas y bonitas, de colegio de monjas" Quién escribe así no puede ser un buen profesor. (Petenera en modo Protus plagal) y usar abreviaciones... ¡eso es para los palurdos de la banda!. 

Manuscrito de Bach (disgráfico total)

(Fugato en La lidio) Desertora de las aulas hace ya tanto tiempo como el comienzo del Quijote, su ideal de enseñanza ya no se adapta a los nuevos tiempos. Le importa poco que Bach haya criado más de una decena de adolescentes y sepa lo que se cuece por sus mentes y sus maneras de aprender. Solo ella sabe cómo hay que enseñar, qué hay que enseñar y ¡sobre todo! quién puede enseñar. Ella lo ve todo con su vista de águila tuerta. (¡Chim pum en Fa# mayor-menor!)


¿Y el currículo? Eso es para adornar, las verdaderas normas las dicta lo de siempre, el vetusto modo de aprender del plan 66 para niños de los años 60. "Ni me lo he leído, ni me lo voy a leer" canta en su aria del acto primero con voz de leona. "Ya me sé yo que cánones, imitaciones y acordes no entran en Lenguaje Musical" susurra en recitativo en modo dórico para que repita su coro de empanadas a distancia de 8a aumentada mientras Bach expone la justificación de sus modelos de enseñanza. 

El HayPone® Medieval


Aracoeli saca su hayPone® iOS s.XIII para mostrar un vídeo de cómo torturan a los niños con música de Bach en los conservatorios europeos, "¡menos mal que España está ahí para salvar la educación de toda la vida!" 


Las 4 hadas no caben en su asombro "¡CUANTA CRUELDAD! ¡ESO ES PARA MAYORES!" afirman para satisfacer a Aracoeli mientras intentan contener su necesidad de marcar el ritmo. Un hada de mirada iluminada recuerda cómo de niña soñaba con bailar, sentir como volar, al ritmo de la música de Bach que era lo que más la inspiraba. Era un reto tocarle, pero no había música más hermosa... La bruja murmura, es música para armónicos, son contenidos armónicos, ¡los lenguaje musicalistos no rozan a los armónicos!


El currículo se lo mete usted por el ... nódulo


El hada iluminada levanta, temerosa, la voz hacia la bruja "Solemne maestra, ¿no es cierto que el currículo tiene un apartado de contenidos melódico-armónicos". Una mirada la atraviesa mientras un acorde de 7a disminuida rasga el aire. No hace falta más para convertir al hada en un pequeño ratón obediente. La mágia de la enseñanza está en hacer lo que ella dice, un mundo a su medida y una medida en un mundo de redondas. (Parodia del Mundo Ideal de Aladín en modo I de Messiaen) "El currículo dice, Ja, ja, ja... El currículo solo dice bobadas que nadie lee, solo los grandes brujos de la música saben lo que hay que hacer para preservar la educación de la corrupción pedaboba"


La excelente bruja Aracoeli está a la vez pletórica e iracunda. Lo tiene todo claro, el plan perfecto para manipular la voluntad de su tribunal inquisidor. Todo el mundo hace lo que ella quiere, y no hay normas, ni rúbricas, ni procedimientos,... ¡Mamandurrias! Se cocinan las notas con un pelo de rata, dos lágrimas de cocodrilo tuerto, una raíz de mandragora y los huesos del pequeño Pichí que se cenó para desayunar.  No en vano la cocina de notas es un plato denominación de origen y candidato a patrimonio inmemorial de la humanidad en la UNESCO por los procesos opositoriles de Castilla y León, ya más tradicional que una jota zamorana en el arraigo a esta tierra de la España vaciada, hasta de cultura. (Plagio de "El aprendiz de Brujo" en serialismo unicafónico modo inverso retrogradado) 

Cocinando las notas de oposición en EducaCyL
Cocinando notas en EducaCyL

(Intermezzo en Sol Mixolidio con tónica alterada. Secuencia cromática no modulante a todas las tonalidades modales y ¡Chim Pun" para solista de caja de pino) 



(FIN DEL PRIMER ACTO)

Interludio I




Bloques de contenido en el currículo de Lenguaje Musical EE.PP.
CyL Decreto 60 2007, formato BOCyL
---------------
-------
---
-



No hay comentarios:

Publicar un comentario